NUESTRA AMÉRICA

José Martí, Nuestra América, La revista Ilustrada de Nueva York, 1891

En el texto el autor menciona que al Aldeano le importa más el dinero, con eso ya da por buena una orden, en estos tiempos hay que dormir con las armas de almohada, armas de juicio y las trincheras de ideas que valen más que las de piedra.

Cree el aldeano que el mundo entero es su aldea, y con tal que quede alcalde. Sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en la bota.

Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de conocerse, si no quieren que les llame el pueblo de ladrones, es la hora del recuento de la marcha, unida como la plata en las raíces de los Andes.

Los nacidos en América que se avergüenza porque llevan delantal indio de la madre que los crio, y reniegan. Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, la incapacidad no está en el país naciente, ya que el buen gobernante de América es el que sabe con qué métodos está hecho su país para llegar al equilibrio de los elementos naturales, sin embargo hay batalla entre la falsa erudición y la naturaleza, conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento, es librarlo de tiranías.

Salimos a la conquista de la libertad con un gobierno que tenía por base la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de uno sobre la razón campestre de otros. Nuestra América se está salvando de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, del desdén inicuo e impolítico de la república que lucha contra la colonia. Pero “estos países se salvarán”. El indio, mudo se iba al monte a bautizar a sus hijos. El negro, cantaba en la noche la música de su corazón. El campesino ciego de indignación, contra su criatura. . Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano. Las levitas son de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales, los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; surgen los  estudios directos de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Las academias discuten temas viables. De todos sus peligros se va salvando América, se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar lo peor de él. No hay odio de razas, porque no hay razas. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas.

La América trabajadora; es la semilla de la América nueva!

Samanta Chicaiza

Johan Guamán

Alexander Toaza

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar